Hego Untzillaitz Saukuko pareta





Pared de respetables dimensiones, situada entre Saukukobehekoa y Laureta. Llama la atención por sus grandes diedros oblicuos.

La aproximación la realizaremos desde Gatzaieta, y es la misma que utilizamos para llegar al sector de Saukukobehekoa por el sendero de la pequeña diagonal. Una vez debajo de este sector, seguimos por el sendero unos cinco minutos más, hasta pasar el estrechamiento que existe justo debajo de la pared de Saukuko, y por encima de las vías del sector de Koberretape “Placa ilum” y “Adonde y por donde”. Nada más pasar este punto, unos 20 metros más adelante, giramos a la derecha por terreno poco definido pero fácil hacia la base de las vías de Saukuko. En total tardaremos unos tres cuartos de hora desde el parking.

Es posible también llegar escalando por vías del sector Koberretape situado justo debajo, acortando así la aproximación y compaginando dos sectores distintos.

VIAS 
En Saukuko encontraremos vías de un largo de entre 20 y 40 metros, tumbadas y fáciles para iniciación, con predominio de gotera de agua, alguna placa de adherencia y tubos de órgano, y alguna más vertical de canto, algo más difíciles. Están preparadas con descuelgue de cadena. Pero el predominio son vías de dos, tres y cuatro largos de hasta 115 metros y escalada más clásica, en la que los primeros largos son los de iniciación, y para arriba son más verticales con predominio de diedros, fisuras y muros de canto, donde el grado medio es 6a+/b.

El equipamiento es bueno, con parabolt de 10 y 12 mm y chapa, de todas formas en algún largo suelto alejan en las zonas fáciles por lo que no están de más algún pequeño juego de fisureros o de friends. Las reuniones en los primeros largos son descuelgue con cadena, y para arriba son de dos chapas con anilla, o dos chapas solamente, por lo que cuatro mosquetones de seguro serán útiles para triangular y montar reunión. Se pueden escalar todas las vías con cuerda simple de 70 o 80 metros y 16 cintas expres.

DESCENSO
Lo más rápido y aconsejable, es bajar andando hacia la derecha de las reuniones de salida de vías, dirección al collado de Saukuko donde se encuentra la cueva del mismo nombre, entre las paredes de Saukukogoikoa, Saukukobehekoa y el propio Saukuko. Por este collado se enlazan la gran diagonal con la pequeña, por terreno de fuerte pendiente con destrepes fáciles (prestar atención para evitar tropiezos tontos). En diez minutos estamos de nuevo en la base de la pared.

También podemos rapelar por la vía nº 9, preparada para rapelar con cuerda simple. Es inconfundible el comienzo del rapel, ya que es la única reunión con anclajes químicos de toda la pared.

También se puede rapelar, con los nuevos equipamientos, de la reunión de la nº 22 “Al infierno con lino”, pasando por la 2ª reunión de la nº 23 “Gorilas en la piedra”, y la primera reunión de la nº 31 Sehnsucht” y de aquí al suelo. O de las reuniones de las vías que llegan a la arista, pasando por las reuniones de la vira al suelo.

De todas formas la opción de bajar andando es cómoda y rápida, cada uno elige la que más le convenga.


RESEÑAS:
1ª- LA EDAD DE LA BERREA: Des: 55 m. 1er largo. Des: 33m. 6c+/7a - 5a. 2º largo. Des: 22 m. 6a+ - 5c. Primera vía del sector de Saukuko por la izquierda. Justo a la derecha de la cueva de Koberreta, y las últimas vías de Laureta sur.

2ª- A PERRO FLACO TODO SON PULGAS: Des: 37 m. 5b -6b -5a. Reunión y metros finales comunes con la nº 3.

3ª- AMOTINAMIENTO SOCIAL: Des: 37 m. 5c – 6b+ - 5a. Reunión y metros finales comunes con la nº 2.

4ª- GRADO PARAMILITAR: Des: 34 m. 5a – 6b – 4c.

5ª- RESSET FINANCIERO: Des: 35 m. 4a – 6c+/7a – 5b. Reunión común con la nº 6.

6ª- CLOSTRIDIUM TETANI: Des: 35 m. 4a – 5c. Reunión común con la nº 5.

7ª- CRISIS = LIMPIEZA: Des: 55 m. 1er. Largo 25 m. 5a – III. Reunión común con las vías nº 8 y 9. Placa de tubo de órgano para iniciación. 2º largo 30 m. 5a. Reunión común con la nº 8. Placa tumbada de goteras. (Se pueden escalar en un solo largo).

8ª- POCOYO: Des: 55 m. 1er. Largo 25 m. 6a – III. Reunión común con la nº 7 y 9. Placa de tubo de órgano para iniciación. 2º largo 30 m. 5a. reunión común con la nº 7. Placa tumbada de goteras. (Se pueden escalar en un solo largo)

9ª- TALIBANES DE LA ROCA: Des: 115 m. 1er. Largo 25m. 5a – III. Reunión común con la nº 7 y 8. Placa de tubo de órgano para iniciación. 2º largo 30 m. 5a. Reunión común con la nº 10. Placa tumbada de goteras. (Se pueden escalar los dos largos en uno). 3er. Largo 25 m. 6a+ - 6a - 5c+. Comienza por placa de adherencia difícil, para entrar en un diedro vertical con pasos difíciles, acabando por una sucesión de pasos de fisuras en dulfer a izquierda mantenidos. 4º largo 35m. 5c+ - 5a- 4a - 6a. Sale de la reunión por un muro vertical de pequeños cantos, para ir perdiendo dificultad y verticalidad, hasta una especie de gendarme vertical de escalada fina y bonita. (Esta vía está preparada para rapelar con cuerda simple).

10ª- MOKO FLOJO: Des: 20 m. 5a. Reunión común con la nº 9. Placa de gotera tumbada.

11ª- A REY MUERTO REY PUESTO: Des: 75 m. 1er. Largo 20 m. 5a. Reunión común con la nº 12. Placa tumbada de goteras. 2º largo 35m. 4a – 6a - 6b – 5b – 6a – 5a. Reunión común con la nº13. Sale por una placa tumbada fácil, que lleva a un muro vertical con poco canto que nos deja frente al paso clave, una travesía a derechas difícil por una placa lisa, después de la cual, por terreno más sencillo con mucha presa, nos situamos debajo de una chimenea-diedro difícil con pasos aéreos, terminando por una gran losa soldada más sencilla. 3er. Largo 20 m. 5b – 6c+/7a - 6a + II. Salir de la reunión por una placa tumbada, hasta encararse con un muro vertical. Aquí está el paso clave pasado el cual, escalaremos una fisura a derechas bonita aérea y difícil. Pasada ésta se llega a la reunión sin dificultades.

12ª- CRISIS NINJA: Des: 20 m. 5a. Reunión común con la nº 11. Placa tumbada de goteras.

13ª- PERRA GRAVEDAD: Des: 60 m. 1er. Largo 20 m. 5a. Reunión común con la vía nº 14. Placa tumbada de goteras. 2º largo 40 m. 6a – 6c+ - 7b+– 5c+. Reunión común con la nº 11. Comienza por placa tumbada fácil, para seguir por un muro vertical y que da paso a una fisura a derechas disfrutona. Después unos movimientos complicados, nos dejan en un diedro vertical con pasos difíciles. Sin darnos un respiro, entramos en una placa vertical con poco canto (pasos clave). Pasado el muro difícil y por terreno más fácil pero vertical, llegamos a la reunión del 2º largo de la vía nº 11. Aquí podemos rapelar (cuerda de 70 m.) o seguir por el 3er. Largo de la vía nº 11.

14ª- PELIGRO DE INCENDIO “PROHIBIDO CAER”: Des: 20 m. 5a. Reunión común con la nº 13. Paca tumbada de goteras.
NOTA: El muro tumbado de goteras, está equipado de tal forma que dos vías comparten una línea común de parabolts, con posibilidad de escalar por su izquierda o por su derecha aumentando así las posibles líneas.

15ª- DERIVA HACIA LA DERECHA: Des: 50 m. 1er. Largo 25m. III – 5b+. Comenzamos por una especie de canal fácil, de la que salimos por un muro vertical más difícil, después del cual unas placas nos dejan en la reunión. 2º largo 25 m. 5c+ - 6a+ - 5b+. Salir de la reunión recto por una fisura, para luego cruzar a la derecha por el paso clave hacia un espolón aéreo y muy bonito, escalando su lomo por fisuras y cantos generosos llegamos a la reunión. Se rappela directamente a la 1ª reunión de la nº 16 “la reina del sur”, rappel muy vertical, y de aquí a la base.

16ª- LA REINA DEL SUR: Des: 70 m. 1er. Largo 25m. 4c+. Fácil muro con mucho canto. 2º largo 15m. 6a+. Diedro a derechas que requiere buena técnica de pies, ya que nos saca a la derecha todo el rato. 3er. Largo 30 m. 5c – 6a+ - 6b+/c - 5c. Posiblemente el largo más bonito de Saukuko, diedro vertical en el que el paso clave, es la parte final y salida de dicho diedro, a la fisura a derechas que nos conduce a los muros de salida.


17ª- MIS QUERIDOS PIRINEOS: Des: 55 m. 1er. Largo 25m. 4c+. Es el mismo que el de la vía 16, separándose al final hacia la derecha. 2ª largo 30 m. 7a.

18ª- ASIER, ESTO ES 6a+ O ASI: Des: 50 m. 1er. Largo 25 m. 4c+. Es el mismo que el de las vías 16 y 17, separándose más hacia la derecha al final. 2º largo 25 m. 7a.

19ª- SE VENDE ESSSPAÑA, BARATO, BARATO: Des: 30 m. 4c+. Metros finales y reunión comunes con la nº 20.

20ª- QUE VIVA EL 4º… TAMBIEN: Des: 30 m. 4c+. Metros finales y reunión comunes con la nº 19.

21ª- NARCO CORRIDOS: Des: 110 m. 1er. Largo 40 m. 6a – 5a - II – III. Muro con tubo de órgano fino, pasado el cual el largo pierde dificultad siendo muy fácil. (Pueden ser útiles algunos fisureros, alejan los seguros). 2º largo 35 m. 5c. 6a. 5c+. Bonito y mantenido largo que comienza por placas de adherencia, para que progresivamente gane en verticalidad pasando a una escalada más clásica de fisuras y cantos generosos. 3er. Largo 35 m. 5c+ - II – 5c. Muro vertical y disfrutón con canto generoso que nos deja en una repisa herbosa muy fácil, pasada la cual salimos a la reunión por un corto muro vertical.

22ª- AL INFIERNO CON LINO: Des: 105 m. 1er. Largo 40 m. 5b – 4a - 5b – III. Muro con tubo de órgano que da paso a placas tumbadas fáciles. (Pueden ser útiles algunos fisureros). 2º largo 40m. III – 5c+ - 6a – 5a. Salir en travesía hacia la derecha por terreno fácil, para entrar por un muro vertical a un diedro muy aéreo y bonito. Pasado este y por muros fáciles, se llega a una repisa herbosa donde está la reunión, de aquí se puede llegar andando tres metros hacia la derecha, a la reunión para escalar los largos de salida de la nº 23 y nº 33 que son mejores, aunque más difíciles que el tercer largo. 3er. Largo 25 m. 4c+. Muro un poco descompuesto sin más historia que la de salir a la arista.

23ª- GORILAS EN LA PIEDRA: Des: 70 m. 1er. Largo 25 m. 6c – 5c+. Muro vertical y hasta ligeramente extraplomado en algún punto, con bastante canto, es una vía mantenida durante unos 20 m. en los que hay que aguantar en continuidad, los 5 m. restantes tumba y son más fáciles. Reunión con descuelgue y común a la nº 24. 2º Largo 20 m. 6b - IV – 6b+. Salir a la izquierda de la reunión, para subir un muro ligeramente extraplomado con canto fino, después salimos a una placa tumbada fácil, que nos deja debajo del siguiente muro, más largo y ligeramente extraplomado también, que saldrá 6b+, una vez pasado el muro salir por terreno fácil hasta la reunión en la repisa herbosa del pilar, y es común a con la nº 32. 3er. Largo 25 m. 6a – 6a+ – 5c. Salimos a la derecha por un diedro oblicuo, tumbado y fisurado, hasta un diedro vertical corto. Superado este seguimos por una placa fisurada hacia la derecha, hasta un corto muro vertical, (estos metros son comunes con la vía nº 33) pasado el cual, llegamos por placas tumbadas más fáciles a la reunión, que es común con la nº 33.

24ª- STEIN UM STEIN: Des: 25 m. 6a+/b – 6a – 5b. Muro difícil con canto y vertical al principio, para torcer a la derecha por un diedro oblicuo más fácil, y remontar un muro vertical, para salir del diedro a placas tumbadas más fáciles, y llegar a la reunión con descuelgue común con la nº 23.

25ª- MORGENSTERN: Des: 20 m. 6a+ - 5c. Primero por un muro vertical con canto y salida de presa roma (6a+), pasado el cual escalamos hacia la derecha, un diedro oblicuo más fácil, para llegar a la reunión por un muro vertical fácil. Reunión común con la nº 26.

26ª- REISE - REISE: Des: 20 m. 6a – 5c. Escalamos un muro vertical, pasado el cual, entramos a la reunión por otro muro tieso más fácil. La parte final del muro de entrada a la reunión, y la reunión es común a la nº 25.

27ª- MUTTER: Des: 30 m. 5c – 6a – 5c. Comienzo fácil por placas con canto que no pasan de 5c, para a mitad de vía escalar una placa más fina con fisura y poco canto de 6a, llegando a la reunión por una serie de de diedros fisurados verticales de 5c. Reunión con descuelgue común con la nº 30.

28ª- PELUDO MASTUERZO: Des: 37 m. 1er largo. Des: 15 m. fáciles de la vía nº 31 y que su función es la dejarnos, en la base de los segundos largos de las vías, de este paño de pared. 2º Largo. Des: 22 m. 6c - A0. El más difícil de esta zona de Saukuko. Los movimientos más duros los da el muro de llegada a la reunión, que se pueden acerar. Cruza y usa un seguro de la vía nº 30. Reunión con cadena de descuelgue. Si se quiere, se puede salir por la sección final de las vías nº 31 y 29 a la arista, alargando la vía con otro largo corto pero intenso, quedando un largo de unos 35 m. muy mantenido y duro.

29ª- AZKEN AGURRAREN UTZUNEA: Des: 50 m. 1er Largo. Des: 20 m. Largo común a la nº 31, y como las que usan este largo, sin más interés que el de acercarnos al comienzo del 2º largo. 2º largo. 30 m. 6c+/7a. Interesante y difícil largo muy vertical, con los últimos metros finales, comunes a los metros finales del 2º largo de la nº 31, terminando en la misma reunión. Cruza y utiliza un seguro de la nº 30.

30ª- KARTUTXO NIGHT FEVER: Des: 55 m. 1er. Largo. Des 25 m. II. Largo común a la nº 31 y sin más interés, que el de acercarnos a la base del 2º largo. 2º largo. Des: 30 m. 6a+. Fisura oblicua que cruza la pared de izquierda a derecha, hasta un diedro fisurado vertical precioso, y después por una placa con canto a la reunión. Se recomiendan cintas largas para evitar el rozamiento. Reunión común con la nº 27.

31ª- SEHNSUCHT: Des: 65 m. 1er. Largo. Des. 30 m. II. Este largo no tiene ningún interés, esta muy tumbado y tiene vegetación. Su función es dejarnos al pie de los segundos largos, y estos si que son interesantes. 2º Largo. Des. 35 m. 5c – 5a - 6b/b+. Comienza el largo ascendiendo por la fisura vertical, de un pequeño gendarme de 8 m. después, torcemos a la derecha por un diedro oblicuo más fácil que nos deja debajo del muro vertical de placa duro, paso clave. Después de pasar el muro se llega fácilmente por placas tumbadas a la reunión común con la nº 29.

32ª- SPIELHUR: Des: 45 m. 1er. Largo. Des. 30 m. II. Común al largo de la nº 31. Lo comentado antes, su razón de ser es únicamente dejarnos al pie de los largos de arriba. 2º Largo. Des: 15 m. 5c. Corto y vertical largo que recorre el filo derecho del pilar, llegando a la reunión de la repisa del pilar, que es común con la nº 23. La roca es dudosa pero aceptable, es una forma mucho más fácil de acceder a la repisa del pilar, que ascendiendo la vía nº 23. De la reunión se puede rapelar o seguir escalando por el tercer largo de la vía nº 23, o se puede escalar la vía nº 33, o también por el tercer largo de la vía nº 22, situada varios metros a la izquierda de la reunión, (25 m. 4c+).

33ª- SONNE: Des: 30 m. 5c – 6b – 6a+. Comienza común con el segundo largo de la nº 32, para desviarse a la derecha justo en la entrada del diedro a derechas. También se puede llegar a la segunda reunión de la nº 23 y la nº 32 y entrar al diedro desde la reunión. Para llegar lo mejor es escalar cualquiera de ellas, más fácil la nº 32, más interesante y difícil la nº 23. También se puede llegar perfectamente de la segunda reunión de la vía nº 22. Para empezar la vía, primero se destrepa un par de metros hasta llegar a la fisura-diedro oblicua, la cual hay que seguir hasta un muro vertical duro “6b”, y después de este ya empalma con el último muro vertical de la nº 23 “Gorilas en la piedra”. Reunión común a esta.